Iniciar un negocio es de gente valiente y persistente. Me animaría a decir que lo menos complicado es concebir la idea, porque el papel y el canvas aguantan todo, como afirma el gran

Las ideas de oficina son geniales hasta que se validan en el mundo real.

Steve Blank

Todos los emprendimientos parten de una hipótesis, por ejemplo si desarrollo un app para ofrecer cualquier servicio, es porque supongo que mi arquetipo de cliente sí descargará mi app, se registrará, solicitará mis servicios y me pagará.

Y siguiendo el mismo ejemplo, será necesario implementar un aplicativo tecnológico para iniciar tu emprendimiento? Pues NO! Podrías crear formularios en Google Forms o en Facebook, soportado por ti mismo y brindando una atención personalizada a tus primeros clientes, si es lo que los hubieran.

Y para las ideas que no tienen nada que ver con tecnología, les propongo el siguiente ejemplo: si quisieras ofrecer un producto que tú mismo elaboras, será necesario instalar una tienda o un truck? Pues NO! Podrías generar un grupo de whatsapp con personas que piensas que estarán interesados y ahí mostrar y ofrecer tu producto o servicio.

Muchas veces creemos que para emprender nuestro MVP (producto minimo viable) necesita un canal que sea superpotente, y es cierto, sin embargo en una etapa de preincubación de la idea, te sugiero que tu canal sea lo básico, lo que hará la diferencia es tu producto.

Los productos son soportados por la línea de negocio, la cual se basa en muchas hipótesis, que nosotros mismos como sus creadores, creemos que son ciertas y sobretodo innovadoras. FALSO!

Tus hipótesis pueden ser validadas sin necesidad de tener que construir el canal perfecto, pues busca la manera de mostrarle tu producto o servicio a las personas que creas que lo necesitan y escúchalos. Sobre todo lo último … “escúchalos”.

Si ya diseñaste y estructuraste tu primer Lienzo de Modelo de Negocio Canvas, pues lánzate con un producto mínimo viable pero de verdad! Utiliza las redes sociales para tratar de llegar a personas que físicamente sería más complicado llegar. Y con el mínimo de inversión sabrás si el producto o servicio es acogido por la demanda que suponías sí habría.

Sucederán 2 cosas, la primera es que tu hipótesis es correcta y decidirás desplegar toda tu “maquinaria” ó que tu hipótesis no era  del todo cierta, por lo que deberás actualizar tu Lienzo Canvas y seguir probando en la vida real con el mínimo de inversión.

Ese es el momento en el que tienes que ser persistente y seguir probando, siempre con el mínimo de inversión posible. Lo importante no sólo será el resultado final sino lo que estés obteniendo como información de tus clientes, ya que el mercado te está hablando y tú tienes que escucharlo, como un alumno que toma nota de lo que el maestro le proporcione como lección.

Aplica la enseñanza en la siguiente iteración cuando vuelvas a relanzar tu producto en el canal, revalida la hipótesis y seguirás tomando nota del mercado. Con mucha suerte a la primera o segunda iteración podrás encontrar la línea de negocio adecuada que satisfaga tus distintos arquetipos de clientes o quizás a tu único arquetipo de cliente. 

Y si no es así, si ya vas un montón de iteraciones y ves que no hay clientes para tu idea, pues invertiste poco dinero en una idea tuya que el mercado no necesita en este momento. Suerte querido emprendedor… no sólo necesitas energía, sino herramientas, espero te haya provisto de algunas en este artículo.

Iván Izquierdo
Emprendedor como tú.

Ivan Izquierdo

Iván es un Economista que le gusta liderar proyectos y emprendimientos cualquier índole. Cuenta con certificaciones internacionales en gestión de proyectos y creación de productos. Nacido en Piura y reside en Lima hace 6 años. Actualmente ejerce el rol de Arquitecto de Negocios en Mibanco y voluntario como asesor de Microemprendedores en la ONG Acción Emprendedora.  Le encanta el futbol y pasar el tiempo con su hijo y su esposa.


¿Te gustaría recibir información de los proyectos y servicios de VERTIZ Digital?

Processing…
Success! You're on the list.